CONSEJOS PARA TU SISTEMA DE REFRIGERACION

Para  la  verificación  de  los  componentes  del  sistema   de  enfriamiento o  simplemente  para  proceder  a  desarmar    el  motor, se  deben  desmontar  y  montar  todos  los  elementos  que  a  continuación  se  describen  del  sistema  de  refrigeración:

1. -  Desmontar  y   montar  el  Radiador

Es  el  proceso  destinado  a  retirar  y  colocar  el  radiador  del  vehículo  cuando  es  necesario  realizar  reparaciones  en  los  elementos   del sistema  de  refrigeración  u  otras  partes  de  motor. Es  importante  esta  operación  debido  a  que  permite  mantener  un  funcionamiento  efectivo  del  sistema  de  refrigeración.

Proceso  de  ejecución:

1º  Drene  el  sistema  de  refrigeración  8 con  motor  frío).
2º  Desmonte  las  mangueras  del  radiador  y  motor.
3º  Desmonte  el  radiador   del  vehículo,  retirando  los   tornillos    de    sujeción.   (Evite   
      golpear  el  panel  contra  las  aspas del  ventilador.
4º  Limpie  e  inspeccione  el  radiador.
5º  Instale  el  radiador  en  el  vehículo  y  sus  mangueras  correspondientes.
6º  Llene  con  agua el  sistema  de  refrigeración.
7º  Ponga  el  motor  en  funcionamiento  e  inspeccione  posibles  fugas  de  agua.

2. -  Desmontar  y   montar  termostato

Es  la  acción  de  retirar, controlar  y  montar  el  termostato  del  motor, para  comprobar  su  buen  funcionamiento, según  las  especificaciones  del  fabricante. Con  su  control  se  logra  mantener  la  temperatura  normal  de  funcionamiento  del  sistema  de  refrigeración.

Procesos  de  ejecución:

1º  Retire  los  tornillos  de sujeción de  la  tapa  termostato.
2º  Retire  la  tapa  y  el  termostato.
3º  Limpie  el  asiento  de  la  base  de  apoyo  y  verifique  si  existen  deformaciones.
4º  Introduzca  el  termostato  en  un depósito  de  agua  caliente.
5º  Controle  la  apertura  y  cierre  del  termostato  según  datos del  fabricante.
6º  Instale  el  termostato  con  su  correspondiente  empaquetadura.
7º  Instale  la  tapa  del  termostato  y  coloque  los  tornillos  con  él  apriete  correcto.

3. -  Desmontar  y   montar  bomba  de  agua

Consiste  en  retirar, verificar y  colocar  la  bomba  de  agua  del  motor  para  reemplazarla, cambiar  sus  elementos  o  como  parte de  la  reparación  del  motor.  La  bomba  de  agua  forma  parte  del  sistema  de  refrigeración  y  es el  elemento  destinado  a  mantener  en  circulación  constante  el  agua.

Proceso  de  ejecución:

1º  Drene  el  sistema  de  refrigeración  y  retire  las  mangueras.
2º  Retire  la  correa  del  ventilador.
3º  Retire  los  tornillos  de  sujeción  de  la  bomba  de  agua.
4º  Retire  la  bomba  de  agua  del  motor, removiendo  el  cuerpo  si  es  necesario.
5º  Limpie el  cuerpo  de  la  bomba  y  elimine  los  restos  de  empaquetadura.
6º  Verifique  el eje  impulsor, turbina, sellos. De estar  defectuoso  cambie  la  bomba.
7º  Monte  la  bomba  de  agua  con  su  correspondiente  empaquetadura.
8º  Instale  los  tornillos  y  de  el  torque  especificado.
9º  Instale  la  correa  del  ventilador    dándole   la  tensión  especificada.
10º Conecte  las  mangueras  y  llene  con  agua  el  sistema  de  refrigeración.

Técnicas  de  Diagnóstico  y  Reparación

Dentro  del  sistema  de  refrigeración  se  pueden  realizar  los  siguientes  diagnósticos:

1. - Prueba  del   termostato

a)    Desmontar   el  termostato  del  motor.

b)    Suspenda el termostato y un termómetro en un recipiente que contenga una mezcla al 50% de etilenglicol  y  agua. No deje que el termostato (ni el termómetro) se apoye en el fondo del recipiente ya que esto provocaría una concentración no uniforme del calor que podría dar lugar a medidas de temperatura inexactas.

c)    Coloque el recipiente sobre un calentador; caliente y mida la temperatura de la solución.

d)    El termostato debe estar totalmente abierto al alcanzar la temperatura predeterminada por el fabricante. De no ser así, sustituya el termostato.

e)    Asegúrese de que el muelle de la válvula este apretado cuando el termostato esta total mente cerrado.

2. - Prueba  de  fugas
   
La prueba de fugas en el sistema de refrigeración, se realiza con el siguiente procedimiento:

a)    Retire la tapa del radiador o de depósito de compensación una vez que se enfrié el motor.

b)    Comprobar el nivel del refrigerante.

c)    Instalar un comprobador de presión del sistema de refrigeración en la boca de llenado del radiador o del deposito de compensación usando el adaptador y presurizar (110 -120 Kpa. - 16.0 - 17.4 psi).

d)    Comprobar las fugas del refrigerante en los tubos flexibles y conexiones durante dos minutos.

e)    Si se detecta que hay fugas, sustituir la pieza o reparar las conexiones.




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