Para la verificación de los componentes del sistema de enfriamiento o simplemente para proceder a desarmar el motor, se deben desmontar y montar todos los elementos que a continuación se describen del sistema de refrigeración:
1. - Desmontar y montar el Radiador
Es el proceso destinado a retirar y colocar el radiador del vehículo cuando es necesario realizar reparaciones en los elementos del sistema de refrigeración u otras partes de motor. Es importante esta operación debido a que permite mantener un funcionamiento efectivo del sistema de refrigeración.
Proceso de ejecución:
1º Drene el sistema de refrigeración 8 con motor frío).
2º Desmonte las mangueras del radiador y motor.
3º Desmonte el radiador del vehículo, retirando los tornillos de sujeción. (Evite
golpear el panel contra las aspas del ventilador.
4º Limpie e inspeccione el radiador.
5º Instale el radiador en el vehículo y sus mangueras correspondientes.
6º Llene con agua el sistema de refrigeración.
7º Ponga el motor en funcionamiento e inspeccione posibles fugas de agua.
2. - Desmontar y montar termostato
Es la acción de retirar, controlar y montar el termostato del motor, para comprobar su buen funcionamiento, según las especificaciones del fabricante. Con su control se logra mantener la temperatura normal de funcionamiento del sistema de refrigeración.
Procesos de ejecución:
1º Retire los tornillos de sujeción de la tapa termostato.
2º Retire la tapa y el termostato.
3º Limpie el asiento de la base de apoyo y verifique si existen deformaciones.
4º Introduzca el termostato en un depósito de agua caliente.
5º Controle la apertura y cierre del termostato según datos del fabricante.
6º Instale el termostato con su correspondiente empaquetadura.
7º Instale la tapa del termostato y coloque los tornillos con él apriete correcto.
3. - Desmontar y montar bomba de agua
Consiste en retirar, verificar y colocar la bomba de agua del motor para reemplazarla, cambiar sus elementos o como parte de la reparación del motor. La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeración y es el elemento destinado a mantener en circulación constante el agua.
Proceso de ejecución:
1º Drene el sistema de refrigeración y retire las mangueras.
2º Retire la correa del ventilador.
3º Retire los tornillos de sujeción de la bomba de agua.
4º Retire la bomba de agua del motor, removiendo el cuerpo si es necesario.
5º Limpie el cuerpo de la bomba y elimine los restos de empaquetadura.
6º Verifique el eje impulsor, turbina, sellos. De estar defectuoso cambie la bomba.
7º Monte la bomba de agua con su correspondiente empaquetadura.
8º Instale los tornillos y de el torque especificado.
9º Instale la correa del ventilador dándole la tensión especificada.
10º Conecte las mangueras y llene con agua el sistema de refrigeración.
Técnicas de Diagnóstico y Reparación
Dentro del sistema de refrigeración se pueden realizar los siguientes diagnósticos:
1. - Prueba del termostato
a) Desmontar el termostato del motor.
b) Suspenda el termostato y un termómetro en un recipiente que contenga una mezcla al 50% de etilenglicol y agua. No deje que el termostato (ni el termómetro) se apoye en el fondo del recipiente ya que esto provocaría una concentración no uniforme del calor que podría dar lugar a medidas de temperatura inexactas.
c) Coloque el recipiente sobre un calentador; caliente y mida la temperatura de la solución.
d) El termostato debe estar totalmente abierto al alcanzar la temperatura predeterminada por el fabricante. De no ser así, sustituya el termostato.
e) Asegúrese de que el muelle de la válvula este apretado cuando el termostato esta total mente cerrado.
2. - Prueba de fugas
La prueba de fugas en el sistema de refrigeración, se realiza con el siguiente procedimiento:
a) Retire la tapa del radiador o de depósito de compensación una vez que se enfrié el motor.
b) Comprobar el nivel del refrigerante.
c) Instalar un comprobador de presión del sistema de refrigeración en la boca de llenado del radiador o del deposito de compensación usando el adaptador y presurizar (110 -120 Kpa. - 16.0 - 17.4 psi).
d) Comprobar las fugas del refrigerante en los tubos flexibles y conexiones durante dos minutos.
e) Si se detecta que hay fugas, sustituir la pieza o reparar las conexiones.
ese es la forma adecuada y paso a paso gracias y saludos de peru´
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